viernes, 16 de noviembre de 2007

Concluyen cómputos: el PRI se queda con 143 ayuntamientos

Por: e-consulta
Juan Pablo Proal


Con los 217 municipios computados, el Consejo Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó el triunfo de la coalición PRI-PVEM en 143 municipios; del PAN en 52; del PRD-PC en 16; del PT en 2; del Panal en 2 y del PEC en uno.

Cabe destacar que en el municipio General Felipe Ángeles hubo un empate entre PRI y PAN, antecedente que apunta a que en esta alcaldía habría elecciones extraordinarias.

iee elecciones electoral elección puebla El cómputo confirmó los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con excepción del distrito de Tecamachalco, que finalmente fue ganado por el PAN y del municipio de San Martín Texmelucan, que el Panal arrebató al PAN.


Inician las impugnaciones

Por estrategia, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional evitaron precisar la lista completa de los municipios que impugnarán. El representante del blanquiazul, Rafael Guzmán Hernández, anticipó que este partido peleará legalmente 8 alcaldías, y adelantó que cinco de ellas serían: Atlixco, San Martín Texmelucan, General Felipe Ángeles, Tlaquilotepec y Tlatlauquitepec.

En Atlixco, el PRI aventajó al PAN por más de 3 mil votos; no obstante, en San Martín Texmelucan el margen de victoria se acortó a cien sufragios, que dieron el triunfo al candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Noé Peñalosa.

El representante del tricolor, José Alarcón Hernández, confirmó que este instituto político recurriría a la vía jurídica en todos aquellos municipios donde tienen pruebas de irregularidades, aunque evitó precisar los nombres.

Hugo Aguilar Díaz, representante de la coalición PRD-Convergencia, indicó que hasta el momento no tiene certeza sobre el número de municipios que impugnará dicha alianza. No obstante, cabe recordar que el martes pasado los dirigentes de estos partidos informaron que interpondrían recursos legales en:

Atoyatempan, Atzitzihuacan, Calpan, Coxcatlán, Cuyoaco, Chietla, Chila, Molcajac, San Antonio Cañada, San José Miahuatlán, San Pablo Anicano, Tecali de Herrera, Tepango de Rodríguez, Tepatlaxco de hidalgo, Tepeojuma, Tlatlauquitepec y Yaonahuac.

El Partido Nueva Alianza (Panal) tiene pensado disputar las alcaldías de Zacapoaxtla, Cuayuca de Andrade, Tepango de Rodríguez, Xochiapulco y Ajalpan, donde la diferencia es de 600 votos respecto al PRI. El Partido del Trabajo hará lo propio en Tepexco, y Esperanza Ciudadana, en Yehualtepec y Teziutlán, donde obtuvo 500 votos menos que la alianza PRI-PVEM.

El Partido Alternativa Socialdemócrata es el único instituto político que descartó utilizar el recurso de impugnación, adelantó su representante Lombardo Carlos Martínez.

El plazo para interponer las impugnaciones vence entre el sábado y domingo, dependiendo del corte del cómputo de casillas por cada municipio, debido a que el límite establece que es de tres días después de concluida la contabilización de votos.

No hay comentarios: